Fuente Vieja

Fuente Vieja

Localidad: Barbadillo del Mercado La fuente vieja era una antigua deuda con el pueblo, precisaba una reparación a fondo. En años anteriores por prestación personal, se había realizado un apeo para evitar el derrumbamiento de esta construcción y se habían modificado las canalizaciones y líneas de captación para asegurar el suministro de agua.Por fin, el año 1993, bajo la dirección de D. Luis Ramos, asistido por D. Cesar Vicario, se realiza el desmontaje del alzado y de la bóveda (numerando sus piezas), la consolidación de la mampostería de la base, la impermeabilización del deposito, la colocación en su mismo lugar de todas las piezas y dovelas con morteros de cal y cemento, la reparación del vaso y se colocaron cuatro caños (dos de ellos con grifo). En fin, quedó remozada. Además se pavimento el camino de acceso con empedrados de "morrillo" embutidos en una capa de hormigón. Toda una obra bien hecha que tiene unos artífices principales a los que se debe expresar un profundo reconocimiento: aquellas personas que allí estuvieron trabajando muchos días y muchas horas, algunas llenas de desanimo por eso, aun con riesgo de dejarme a alguien, debemos todos conocer que esto se ha hecho gracias a la especial dedicación de: Juan Abad, Bruno de Domingo, Domingo Heras, Hilario Vicario, José Luis Heras Emiliano Vicario, Jesús Hacinas, José Antonio Sancho, Pascual Marañón y Mateo Sancho.El Ayuntamiento de Barbadillo colaboro, en esta obra, aportando todos los materiales necesarios para esta restauración.

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Iglesia de la Trinidad

Iglesia de la Trinidad

En los últimos años del siglo XVI los dominicos construyen en Barbadillo del Mercado un conjunto de edificios religiosos: la casa-convento, diversas dependencias y la iglesia conventual, dedicada a la Santísima Trinidad. Un siglo y medio después, el catastro del Marques de la Ensenada refleja que estaba atendido por cinco religiosos de misa y un lego. La iglesia del convento es de estilo renacentista. Consta de una sola nave esbelta y suficientemente iluminada, construida con buenos sillares de arenisca de las canteras de Contreras y de Pinilla de los Moros esta nave está dividida en tres zonas, coronadas, cada una de ellas, con bóvedas de crucería y arcos terceletes de herencia gótica. Hay también un coro, en estructura de madera, dispuesto sobre la puerta de acceso y apoyado en dos columnas de piedra finalmente, existe una sacristía adosada al lienzo exterior recto del abside que es de planta rectangular. Documentalmente, aparece la fecha de 1597 como la del año en que se termina la construcción de este Convento Dominico, gracias a la donación de la casa que ahí poseía el vicario Bartolome Gumiel y el patronazgo que realizaron Juan Marañón Gumiel y su mujer Isabel de Salinas, personas que se encuentran inhumadas en el templo. Desde entonces los dominicos estuvieron en Barbadillo del Mercado, dependiendo del convento de San Pablo de Burgos, del que era un lugar de retiro y reposo. Más tarde, en el siglo XIX, a causa de la desamortizacón de Mendizabal, la casa convento y la iglesia (con los retablos) son incautados y vendidos y los dominicos abandonaron esta localidad. La Parroquia de Barbadillo del Mercado fue adquiriendo los bienes exclaustrados.Por fin en el año 1898 se consigue restaurar esta iglesia y, el día 9 de noviembre, se abre de nuevo al culto, esta vez dedicado a la advocación de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad. Con el paso del tiempo el convento se fue abandonando y su deterioro llego a ser casi total. Gracias a un gran esfuerzo, impulsado y alentado por la "Asociación Cultural Amigos de Barbadillo Mercado", se inicio el proceso para su restauración. Esta culmino en el año 2000 y el 13 de agosto de ese mismo año se llevo a cabo su inauguración con diversos actos. Actualmente el templo es utilizado como sede de actos culturales promovidos por dicha Asociación.

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Ermita de San Juan Bautista

Ermita de San Juan Bautista

Localidad: Barbadillo del Mercado La iglesia de la Santísima Trinidad en Barbadillo del Mercado registró un lleno absoluto para presenciar la conferencia del arqueólogo Javier Jiménez Echevarría sobre los orígenes de la ermita de San Juan Bautista. Y es que el Ayuntamiento de la localidad ha promovido y financiado con fondos de la Diputación de Burgos una primera fase de estudio histórico-arqueológico del templo. Estamos ante un monumento religioso prerrománico que está a los pies del monte Gayúbar junto a la ribera del río Arlanza. DENTRO DEL ALFOZ DE LARA La investigación arqueológica quiere sentar las bases para una restauración, señalización y puesta en valor de un edificio singular que se enmarca dentro del antiguo Alfoz de Lara. Y es que en esta zona existe una concentración inusual de edificios culturales prerrománicos como la ermita de Quintanilla de las Viñas, la iglesia de San Millán de Lara o el templo de San Pedro el Viejo en Hortigüela. Uno de los rasgos más interesantes de esta primitiva iglesia, convertida en ermita en la Baja Edad Media (s. XIV-XV), es la puerta de arco de herradura conservada al norte, que estilísticamente es un hibridaje de rasgos visigodos y mozárabes que no han permitido concretar con certeza la cronología del primer edificio. El análisis de las fábricas realizado pone de relieve que es en el siglo IX cuando se edifica esta parte de los pies del templo, incluida la puerta de acceso, y en la centuria siguiente se realiza una ampliación de la nave y la cabecera. DATACIÓN 14 C Esta cronología ha sido obtenida a partir de un novedoso análisis de los morteros que traban la sillería, cuya datación 14C enmarca el momento de fraguado y, por ende, de la construcción. Las técnicas constructivas utilizadas en ese momento han permitido obtener unos rasgos en el tratamiento de la piedra (origen, módulo, aparejo y labra) que servirán de base de comparación para otros edificios del panorama provincial y regional. Gracias a dos reformas románicas de la cabecera y de parte de la nave podemos observar la evolución del edificio durante Plena Edad Media (finales del siglo XI-s XIII). Es en el siglo XIII cuando se produce una mayor actividad constructiva y funeraria en el exterior. Así las tumbas documentadas corresponden a contenedores de lajas, organizados de acuerdo a la edificación preexistente, reutilizados de forma muy intensiva. Los trabajos arqueológicos han sido realizados por el equipo burgalés CRONOS S.C. Arqueología y Patrimonio, y han consistido en la realización de varios sondeos arqueológicos en el exterior del inmueble y la lectura de paramentos para identificar las distintas fases constructivas. La ermita se entiende por su situación junto a un vado histórico del río Arlanza. Así, su cronología nos sumerge de lleno en aquellas primitivas etapas de la repoblación del territorio en época condal como uno de los testimonios más antiguos para definitivamente explicar el origen de Castilla. Todavía queda por realizar una segunda intervención en el Templo. Servirá para aclarar si la ermita pudo tener relación con un monasterio primitivo altomedieval. También ayudará a profundizar mucho más en todo lo relacionado con los aspectos litúrgicos. Se da tal posibilidad por la existencia en el edificio religioso de dos puertas. Una daría acceso a la parte norte y otra cegada al sur. Esta última era en origen de herradura pero reformada en una época posterior convirtiendo el arco en medio punto irregular. Después se procederá a señalizar el edificio y su contexto arqueológico. Existe la posibilidad de realizar una APP que permita realizar una visita virtual. Esta se integrará en una red que está desarrollando la Asociación Tierra de Lara en torno a este interesante grupo comarcal de edificios prerrománicos.

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Iglesia parroquial de San Pedro

Iglesia parroquial de San Pedro

El templo es de planta rectangular, cabecera saliente cuadrangular y torre incorporada a los pies. Consta de tres naves.La nave central de gran anchura y distinta en altura a las laterales, y carece de crucero.La nave derecha, de las mismas características que la nave izquierda, posee un elemento que la diferencia y es la decoración que enmarca la ventana que se abre en unos de sus muros. Al exterior posee una rica decoración de gusto proto-barroco.El coro de piedra que ya no existe, ha sido sustituido por otro de madera situado al fondo de la nave mayor. Destaca la primorosa labor con que esta realizado en madera de pino, con graciosos dibujos geométricos y formas estrelladas en su parte inferior. Aún se pueden apreciar los machones de arranque del antiguo coro de piedra que quedan prendidos en los grandes pilares que sostienen la torre. La cubierta tiene un sistema de nervios combados formados por cuatro lóbulos.La sacristía es un recinto cuadrangular a la derecha de la nave central, cubierto con una bóveda del mismo estilo que el coro. Sigue una decoración del estilo marcado por Herrera en el Escorial y su cubierta refleja el modo de hacer de un gótico rural del siglo XVI, que en este caso es realizado bien entrado el siglo XVII.La torre está formada por tres cuerpos, limitados todos ellos por suaves recercos, destacando el cuerpo que toma forma de cornisa. Todo este conjunto está coronado por cuatro elementos prismáticos, de forma piramidal, situados en cada ángulo.La portada se sitúa en la tradición de portadas-retablo muy abundantes en la arquitectura burgalesa del siglo XVII, como las de Escalante, Villaveta, Quintanilla de Sobresierra, Poza de la Sal o Hacinas, y especialmente la serie de portadas de Lerma y la de San Salvador de Oña. Dentro del templo están situados los siguientes altares y retablos:- El Altar mayor de San Pedro Apóstol.- El Altar del Cristo de la Trinidad.- El Altar de Nuestra Señora.- El Retablo de San Nicolás.- El Retablo de Las Animas.- El Retablo de San Juan.- El Retablo de San Antonio.- El altar que hay al fondo del templo, al lado del baptisterio, es un altar de fecha posterior.Recientemente nuestra iglesia ha sido sometida a una serie de obras de restauración, realizadas por nuestro cura párroco, Don Luis.

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Rollo jurisdiccional

Rollo jurisdiccional

Esta localidad pasó a pertenecer a Burgos en 1255 por donación de Alfonso X. En 1758, la ciudad pidió permiso para vender el pueblo, y, tras diversos problemas, en 1759 Barbadillo compró al Regimiento de Burgos su autonomía concejil por 40.000 reales. Es en este año cuando se levantará el rollo como símbolo de absoluta independencia jurisdiccional. El rollo se eleva en el centro de la plaza, frente a la iglesia, sobre cuatro peldaños cuadrados. Se compone de un fuste acanalado, resultado de la unión de dos grandes tambores. Encima del collarino sobresale un cuerpo cuadrado en el que se apoya una pirámide ligeramente rehundida en sus cuatro lados y acabada en una bola apenas perceptible. La existencia de un hierro indica que también fue utilizada como picota, colgando del mismo una argolla para los condenados.

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Puente Romano del canto

Puente Romano del canto

El eminente arqueólogo, J.A. Abásolo en "Comunicaciones de la Época Romana en la Provincia de Burgos", nos habla de dos vías que se cruzaban, posiblemente, en nuestro pueblo:- La vía Clunia-Lara-Curso del Ausín, que conectaba Clunia con las vías del norte a través de Arauzo de la Torre, Contreras, Lara, Revilla del Campo y Los Ausines..- La vía del valle del río Arlanza, que desde Quintana del Puente, Palenzuela, Tordomar, Lerma, San Pedro de Arlanza y Barbadillo, uniéndose aquí con la vía anterior.Respecto a la primera vía señalada, nos dice el autor lo siguiente: "El puente más importante dentro del recorrido de esta vía de comunicación el que salva el río Arlanza en Barbadillo del Mercado. Constituye una construcción de doce arcos desiguales, la mayoría de ellos de época moderna que ocultan una obra de fábrica seguramente de los siglos XII - XIV.El perfil de la rasante debió ser en lomo de asno como parece deducirse de los arcos que decrecen hacia los extremos.Los extremos los tajamares triangulares con sombrerete, se abren únicamente aguas arriba. La parte más antigua viene constituida pos dos arcos situados en el extremo del puente en dirección a Barbadillo, de posible origen romano.

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